Yo que de momento, solo he tenido la oportunidad de establecer un primer contacto, de un mes, con el mundo de la docencia en un centro escolar, he tenido la posibilidad de aprender diversos aspectos entre los que destaca la escuela inclusiva.
Una de las funciones más innovadoras del tutor es la de fomentar esta
escuela inclusiva:
“La educación inclusiva
es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de
todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son
vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.
La educación inclusiva es
considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas
necesidades asociadas a la discapacidad y al ambiente, pero no exclusivamente a
ellas. Esto implica que las escuelas deben reconocer y responde a las diversas
necesidades de los estudiantes sin distingo de raza, género, condición social y
cultural.”
Dentro de este proyecto de escuela inclusiva, lo
adecuado sería hacer entender a los
niños que somos iguales en cuanto a derechos pero que a su vez todos nosotros también
somos diferentes. Presentamos distinto aspecto (unos somos rubios y bajitos,
otros morenos y altos, pelirrojos…) y distinto modo de ser y de actuar.
De esta manera vamos concienciando a los niños de que
si somos diferentes en cuanto a modo de ser o gustos, cada uno de nosotros encontraremos también distintas dificultades. (a mí me gustan las matemáticas pero
a mi compañero, en cambio, no se le dan bien y le encanta el inglés)
Comprender que somos diferentes y que cada uno tiene
diversas necesidades ayuda a su vez a la integración de todos los alumnos en el
aula y a que estos entiendan porque un compañero (ya sea autista, hiperactivo,
con déficit de atención…) requiere de una ayuda extra tanto en el aula como
fuera de esta.
Un pdf que me ha resultado interesante para dar a
conocer este aspecto a los niños es el siguiente:
Dentro de este pdf se encuentran apartados muy interesantes.
En primer lugar, se encuentran los síntomas del autismo y después de la página 6 a la 18 un cuadernillo con
diversas fichas que ayudan al alumnado a conocerse mejor y a entender que no
hay que discriminar al otro por que presente dificultades para realizar
diversas actividades.
La parte fundamental de este pdf a mi parecer es la forma de
abordar la explicación de que es el autismo a un niño de 8 años por parte de su
madre. Y las pautas a seguir por el profesorado para entender el comportamiento
del niño autista.
Además, se encuentra una carta a los padres enfocados desde el punto
de vista de un niño autista y diversas recomendaciones para el día a día
introduciendo varios dibujos que hacen la explicación más sencilla.
Otro aspecto a tener en cuenta son los materiales para explicar
que es el autismo en el que se expone
proyecto: el funcionamiento del cerebro como si estuviera organizado en
cajones.
Dentro de este proyecto queda incluido el momento en el que la
madre tuvo que explicar al resto de los niños del aula lo que significa el
autismo y los pasos que siguió para hacerlo.
Finalmente, me gustaría remarcar que el que el documento este basado
en la experiencia de la familia frente a la dificultad del niño, hace más
atrayente si cabe el tema del autismo.
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